Blog

Cuidado de nuestros bonsáis en verano (Parte 2)

  Mistral Bonsai       01/08/2024
Cuidado de nuestros bonsáis en verano (Parte 2)

A estas alturas del verano (finales de julio, principios de agosto), tanto las personas, como los animales y los bonsáis, notamos el efecto prolongado del calor, al igual que unas temperaturas cada vez más altas. Una buena recomendación sería protegerse lo máximo posible de este calor y preparase para afrontarlo. A continuación, en la segunda parte de los Cuidados de nuestros bonsáis en verano, os contamos cómo cuidar vuestros mini árboles en el período más caluroso del año.

¿Quieres repasar conceptos de la primera pare de este blog? Encuéntralo aquí: Nuestros bonsáis en verano (Parte 1).

Fases del verano. Temperaturas máximas

En este segundo blog, trataremos la fase de máximo calor del verano y como adaptar y ayudar a los bonsáis a superarla.

Durante los meses de verano, puede parecer que el cuidado del bonsái se ralentiza, pero en realidad, en esta fase, atravesamos un periodo crítico. El manejo de los bonsáis en verano afectará al crecimiento del año siguiente. La preparación de las yemas de flor, la producción de los frutos y la coloración de las hojas, ¡están en juego!

Esta etapa se conoce como el letargo de verano, un período en que, debido al calor, los bonsáis cierran sus estomas para no perder agua, se detiene la circulación de la savia y disminuye el trabajo de las raíces.

¿Qué trabajos podemos y no podemos llevar a cabo en nuestros bonsáis durante esta parte del verano?

En esta parte del verano, cobra mucha importancia lo que hagamos y también lo que no hagamos a nuestros bonsáis.

Riego y ubicación del bonsái en verano

Como siempre, el riego y la ubicación, son los factores más importantes en el cuidado de nuestros mini árboles.

Como os comentamos en la primera parte de esta serie de tres blogs acerca del cuidado de nuestros bonsáis en verano, la forma de saber cuándo regar sigue siendo la habitual, comprobando el estado del sustrato por debajo de la primera capa, bien con el dedo o bien con la ayuda del Aqua meter.

TIP para los bonsáis más pequeños: Al vivir con poca tierra, son más propensos a secarse, por lo que puedes colocar una capa de césped artificial debajo de su maceta, y así ayudarle a mantener la humedad durante más tiempo.

 

Por lo que respecta a la ubicación, los cambios más notables los encontraremos en los bonsáis ubicados en el exterior. Es muy recomendable protegerlos con una malla que les ofrezca sombra y así evitar al máximo el efecto del sol en el bonsái.

TIP para los bonsáis de hoja caduca: Si evitamos las horas de máxima insolación, tu bonsái retrasará la deshidratación de sus hojas, prolongando su coloración otoñal.

Abonado

Debido al citado letargo de verano, reduciremos el abonado de nuestros bonsáis. Pues los bonsáis ahora no tienen tanta actividad y, por tanto, no consumen tanta energía.

Recuerda utilizar un abono rico en nitrógeno, bien líquido como Nutribonsai o sólido como la gamma Hiryo Gold, que nos ofrece, además del abono de mantenimiento válido para todos los bonsáis, abonos órgano minerales específicos para diferentes tipos de bonsái, encontrando así el especial para flores y frutos, para prebonsái y crecimiento, o el especial coníferas.

Cuidado bonsái en verano

TIP para el abonado en plena canícula: Asegúrate de elegir un abono de calidad, ya que algunos abonos sólidos se resecan con el calor y no realizan correctamente su función.

Fitosanitarios, a modo de prevención y ¡Todo solucionado!

El calor puede favorecer la aparición de visitantes no deseados en nuestros árboles, por eso recomendamos realizar un tratamiento preventivo con tal de evitar su aparición. En nuestra tienda online puede encontrar el insecticida Triple Acción Afidor Flower.

TIP preventivo: Evita los encharcamientos, ya que con el calor el exceso de agua favorece la aparición de plagas.

Poda, pinzado, alambrado y trasplante

Es el momento de darse un respiro. Al igual que a nosotros no nos gusta hacer esfuerzos físicos en verano, nuestros pequeños árboles merecen descansar. Además, ten en cuenta que estamos hablando de un periodo crítico donde nuestras acciones tendrán consecuencias la temporada que viene.

Si forzamos nuestros bonsáis a recuperarse de estos trabajos, consumirán la energía que están almacenando para su periodo de latencia y podrían verse perjudicados en invierno.

Aclarado de los pinos

Es el momento ideal para realizar la limpieza de las hojas viejas de los pinos. Con las manos podrás retirar las acículas que se hayan secado y así permitir que la luz penetre en el centro del bonsái. A su vez, mejoraremos la circulación de aire entre las ramas interiores.

¿Te vas de vacaciones?

¡Bien merecidas! Solo dos cosas a tener en cuenta, como no el riego y la ubicación.Cuidado bonsái en verano

Riega tu bonsái adecuadamente antes de marchar, una vez regado, instala alguno de los sistemas de riego que puedes encontrar en nuestra tienda online: Hydrobonsai System, Riego gota a gota o Autoriego. Otra opción, muy recomendable, aunque no siempre posible, es que alguien eche un ojo a tus árboles durante tu ausencia.

No cambies de ubicación tu bonsái. Cambiar su riego habitual ya será un cambio importante para él al que se deberá acostumbrar, no le sumes más retos como adaptarse a una nueva ubicación.

Hasta aquí la segunda parte de las tres acerca del cuidado de nuestros bonsáis en verano, esperamos que os resulte útil y vuestros bonsáis luzcan hermosos durante estas semanas.

Como curiosidad, os recomendamos este blog que seguramente será de vuestro interés:

Las 8 especies de bonsái más resistentes al calor

¡COMPÁRTELO!

Sobre el autor

Mistral Bonsai

En Mistral Bonsai somos un equipo de comunicación, técnicos y maestros comprometidos desde el primer día con la que divulgación del maravilloso arte del bonsái. Un mundo, sin duda, con muchas cosas para compartir. Creemos que un bonsái es un árbol con alma, único e irrepetible. Otro de nuestros pilares más esenciales es, como no podía ser de otra manera, el estrecho compromiso para preservar el Medio Ambiente y la naturaleza.